Antes de yo-tu. Danzar el rito


sobre la obra “Antes de yo-tu, todo es todo”.
león villar/ mónica menacho.
la plata. argentina.

hay un momento uno.
existe en el tiempo de la mismidad, de la no-diferencia, de la no-igualdad porque no hay diferencia que conciliar:  solo lo mismo en escena.
un solo cuerpo avanza, un ser único, solitario. compuesto sin contigüidades que deja un mismo y único rastro. marcas, indicios, tendones, músculos, ritmos, el respirar de un desagregado cuerpo provisto de cuatro pulmones, transitando vestigios.
el cuerpo se dispersa, la desagregación se muestra, aunque siempre tendiente a regresar al origen inalcanzable. se exhibe la unión bajo la cicatriz. lo diferente se intuye. la marca singular señala la diferencia que la cultura nombra femenino/masculino. el punto de almohadillado, articulado alrededor de un vacío que conserva la unión. la marca de la diferencia que tensiona y atrae para mantener los fragmentos organizados. lugar de articulación, voces que se diferencian en balbuceos previos.
la diferencia aparece, en los modos de la acción y en el sonido del cuerpo único que diferencia tonos. la tonalidad de la voz presenta el efecto de la diferencia. nunca presente. porque la diferencia es percibida sin su presencia esencial en escena. la diferencia esencial es tan sutil como la frágil sugerencia del atravesamiento del aire. la raspadura del aire en la garganta. la marca diferencial no se presenta como un ente sustancial sino como un signo diferencial, en el tono diferencial que exhibe el resto, el cuerpo. un cuerpo que se bifurca.
los balbuceos, vestigios de una subjetividad que deviene huella no solo de la diferencia sino de un lazo que los emparenta con lo antiguo. antiguas voces de un pasado sin datación, atemporal. por lo que puede unir la secuencia de pasado y presente como una misma realidad siempre actual.
el transcurrir de las voces en acción inaugura un espacio de relación entre uno-otro. espacio alterno instaurado en un tiempo alterno. el tiempo entonces se despliega. tiempo circular. repetición de lo mismo ahora diferente. cada vez diferente.
los modos que la cultura emplea para acercarse desde el ahora al momento uno (nunca origen) siguiendo la lógica del símbolo que implica la participación de lo diverso en lo mismo, comparecen mediados por el ritual, la voz en el rito de la multiplicidad, como forma de participación de lo mismo. las acciones repetidas, la ritmica de un ritual por el que transitan diferentes singularidades en comunión con lo mismo.
zonas, espacios. espacios que se alojan en la cavidad de los cuerpos, marcan los vestigios en los huecos de la materialidad del cuerpo que abandona los rastros en el suelo, en el chirrido del cuerpo contra el suelo, las raspaduras del aire en la garganta. sonidos diferenciales. efecto subjetivo del ritmo en el movimiento. reandar la huella. inicio del ritmo, repetición, secuencia, ritmo, rito, movimiento en ritmo. danza.
una única huella marcada, ancestral, lugar de reunión de lo sagrado y lo profano. el rito permite andar por la misma senda. desandar un camino hacia el principio, descentrándose.
la cadencia del repetir en la diferencia, en las líneas de los cuerpos que se desagregaron al mostrar las diferencias inevitables. repetir, moverse, cantar, desandando la senda por los vestigios hacia el mismo principio inalcanzable, inexistente. hacia la ausencia de un inicio primero. se convierte en un regreso imposible pero practicado.
la celebración en danza del espacio del rito y el tiempo de la repetición que permite participar de la mismidad de otros tiempos en la misma idea del instante: repetir las acciones, las mismas acciones repetidas de manera ancestral participa al cuerpo de un mismo tiempo que hace de lo circular la ilusión de lo idéntico y de la ausencia la ilusión de presente. única. moverse, accionar, pendiendo de un origen inexistente.
atravesar así la diferencia hacia el momento uno, alcanzar la mismidad del instante posterior a la nada através del rito, de la danza, a un evanescente origen, del instante mítico.
del origen ausente y su realidad
el momento uno. donde todo era todo.
vixmodernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario